Feria Nacional de Artesanías FENART 2021

lallavemagica.cl estuvo presente junto a Agrupación Manos Elementales.

En el último año estuvimos trabajado arduamente junto a los miembros de la Agrupación Manos Elementales, agrupación que formalizamos en junio de 2019, en Concón, con el objetivo de organizar, auspiciar, colaborar y/o realizar actividades de fomento y difusión artística, cultural y patrimonial.

Nuestra agrupación está compuesta por artesanas y artesanos de oficios como la alfarería, el vidrio, tejido a telar, la orfebrería en metal y la joyería en esmalte al fuego. Queremos promover una artesanía reconocible en su propio valor cultural, destacarla como una expresión de la identidad de los habitantes de nuestra comuna, y reforzar el atractivo de la ciudad poniendo en valor el patrimonio cultural, natural y turístico de Concón. 

El momento de nuestra constitución coincidió con el comienzo de la pandemia, lo que nos obligó a hacer una larga pausa. Desde que han empezado a mejorar las cosas, hemos vuelto con más ganas que nunca para trabajar con, para y por las artesanas y artesanos de nuestro territorio, poniendo énfasis en el trabajo colaborativo, el bien común, generando acceso a muestras y buscando mejoras colectivas para nuestras condiciones de trabajo.

En este contexto como Agrupación tuvimos la oportunidad de participar en la Feria Nacional de Artesanías 2021, organizada en conjunto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Artesanías de Chile y que se realizó de manera online entre el 14 y 21 de noviembre.

“Esta segunda versión de la Feria Nacional buscó mostrar la importancia del trabajo en equipo y organizativo de las comunidades, promoviendo la diversidad de oficios desarrollados en los territorios del país. Así, destacó principalmente el valor de la asociatividad  del sector, mediante la exhibición de 29 organizaciones de artesanía de distintas localidades del país, que forman un universo de piezas artesanales nutrido, vigente y de alta calidad”, comentaron desde el ministerio.

Los artesanos de la Agrupación Manos Elementales que participaron fueron Alejandra Arias de Jani Kiitos, Rosario Campbell y Taira Gonzáles de Concobre, Evelyn Fuentes de Manantial Arte Textil, Ignacio Núñez de Masinjoyas, y Coca Diez (yo) de lallavemagica.cl

Me siento agradecida por esta oportunidad y agradezco a todos quienes compraron piezas de artesanos de todo nuestro país.